Los Secretos Nunca han hecho mucho ruido, solo buena música. Y llevan haciéndolo desde 1980. Hablamos con su líder, Álvaro Urquijo. // ENG The band has never made a lot of noise, only good music. Since 1980, they have been creating pock rock that has nothing to do with trends. We talk to their leader, Álvaro Urquijo. M.S. LEER ENTREVISTA READ INTERVIEW “las modas son malas musas”.// ENG ‘Bad muses are fashions’. Han saboreado las mieles del éxito, pero sin empacharse. Ni falta que les hace. Con más de 40 años a sus espaldas, Los Secretos han demostrado que su sonido sobrevive a modas, crisis e incluso a la muerte de uno de sus integrantes, el mítico Enrique Urquijo. Desde entonces su hermano Álvaro es el líder de una banda de estilo inconfundible que vuelve con nuevo álbum (Mi Paraíso) y nueva gira (Recuperando las emociones) que rodará por España y Sudamérica de la mano de Air Europa. ¿Te acuerdas cómo fueron vuestras primeras giras? ¿Cómo viajabais, cómo convivíais? Nos sentíamos colonos en tierra hostil, malas carreteras, malos equipos de sonido y apretados en un coche Talbot 150… Pero la ilusión y la aventura que estábamos viviendo lo envolvía todo en un halo de ilusión y desafío. Nuestro presupuesto para alojamiento y transporte era muy escaso, casi siempre nos volvíamos después de cada concierto de madrugada. En los ochenta apenas había autopistas y si las había era un porcentaje pequeño de los miles de kilómetros que hacíamos, solo en el 81 hicimos 110 conciertos. Ahora vais en avión de Air Europa, ¿os habéis aburguesado? No lo sé [risas]. A lo bueno se acostumbra uno en segundos… En serio, es una gozada poder viajar con Air Europa, la calidad y el trato es exquisito, solo tengo palabras de elogio. El tiempo que pasamos viajando es lo que más se sufre en esta profesión, el concierto es para disfrutar, por eso todo lo que mejoramos en el transporte revierte en el show. Durante La Movida no fuisteis muy transgresores, pero habéis llegado hasta hoy. ¿Son las modas malas musas? Para mí, existen dos mundos musicales muy distintos, uno es el de las tendencias, modas y nuevas tecnologías (como son las redes sociales) y por otro lado, está la música como tal, libre de multinacionales o monetizaciones y mercaduría. Música como algo personal, libre, democrático y cultural. Es en este otro mundo en el que nos movíamos nosotros. Son malas musas las modas, la moda pasará dejando paso a otra y fuera de juego a quien no se adapte a la nueva que esté por llegar. Vuestro último disco de estudio se llama , ¿Por qué? ¿Dónde encuentras tu paraíso en la tierra? Tiene un doble significado. Por un lado nos referimos a ese paraíso que se crea entre nuestro estilo personal y nuestro público, donde ni el tiempo ni los cambios de siglo hacen mella. Por otro lado la canción Mi paraíso habla un poco de lo que estamos haciendo con el planeta, que para mí es un superparaíso. Somos muy afortunados de poder seguir actuando y grabando… ¿no es eso un paraíso? They have savoured the taste of success, but without stuffing themselves. Not that they need to. With over 40 years’ experience behind them, Los Secretos have proven that their sound survives trends, crises and even the death of one of its members, the legendary Enrique Urquijo. Ever since then, his brother has been the leader of a band with a distinctive style that is back with a new album (Mi paraíso – My Paradise) and a new tour (Recuperando las emociones – Recovering Emotions) that will tour Spain and South America, accompanied by Air Europa. Can you remember what your first tours were like? The way you travelled? How you all lived together? We felt like colonisers in a hostile land, with bad roads, bad sound equipment and squeezed inside a Talbot 150 car… But the thrill and adventure we were experiencing wrapped everything in an aura of excitement and challenge. We had a very limited budget for accommodation and transport, so we nearly always went home in the small hours after each concert. In the 1980s, there were hardly any motorways and whenever we could use them, the distance represented a very low percentage of the thousands of kilometres we had to drive. In 1981 alone, we did 110 concerts. Now you’re going by plane with Air Europa, have you joined the jet-set? I don’t know [laughter]. It only takes a few seconds to get used to the good things in life… Seriously though, it’s a real pleasure to be able to travel with Air Europa, the quality and the treatment is exquisite, I only have words of praise. The time we spend travelling is the worst part of this profession, the concert is for enjoyment, so all improvements in the transport will have a positive impact on the show. During La Movida (The Madrid Scene, a countercultural movement that took place mainly in Madrid during the Spanish transition to democracy) you weren’t very transgressive, yet you’re still here today. Are trends bad muses? In my opinion, there are two very different musical worlds: one is revolves around tendencies, trends and new technologies (such as social networks) and the other is music in the exact sense of the word, free from multinationals or monetisation and marketing. Music as something personal, free, democratic and cultural. This is the world in which we moved. Bad muses are fashions, and a fashion will disappear to make way for a new one, and anyone who doesn’t adapt to a new fashion that is about to arrive will soon be ignored. Your latest studio album is called , why? Where is your paradise on earth? Does the title have a double meaning? On the one hand we refer to the paradise that is created between our personal style and our audience, where neither time nor the change of the century leave a mark. On the other, the song Mi paraíso talks a bit about what we’re doing to the planet, which for me is a super-paradise. We’re very lucky to be able to continue performing and recording… isn’t that a paradise?