© zianlob/ Istockimages. Lanzarote según César Manrique Lanzarote according to César Manrique SEGUIR LEYENDO READ MORE El restaurante El Diablo // El Diablo restaurant. © Stefan Nimmesgern/laif. El Jardín de Cactus. // The Cactus Garden. © Pol Albarrán / Gettyimages. La playa de Famara, donde pasó César Manrique su infancia. // Famara beach, where César Manrique spent his childhood. Mucho antes de que César Manrique (1919-1992) uniera para siem-pre su nombre al del patrimonio de la isla de Lanzarote, la playa de Famara ya era un lugar que ejercía de lienzo para el artista cana-rio. Allí pasaba las horas de niño, junto a sus hermanos Amparo, Juana y Carlos. “Íbamos a pescar, yo me ponía con la caña y el hacía dibujos en la arena”, recordó en una ocasión una de sus hermanas. “En esa playa era donde éramos muy felices”, añadió. Manrique fue un adolescente inquieto y curioso. Su her-mano Carlos afirmó que siempre “estaba en otro mundo”, que nunca acudía a tiempo para comer porque estaba pintando y que su padre presionó mucho para que fuera aparejador, pese a que “era un cero en matemáticas”, recuerda. El artista, de cuya muerte se cumplen 30 años este mes de septiembre, vivió y creó siempre con libertad, a la que solo frenaba la concien-cia por el entorno y su conservación. “En su intimidad no era un hombre excéntrico, era serio, cabal, ejemplar, y se cuidaba muchísimo, era un atleta”, contó en una conferencia en 2012 su gran amigo Juan Marrero Portugués. El artista fue a la Guerra Civil española como voluntario. Durante la contienda, en Ceuta, la visión de cadáveres amonto-nados le marcó para siempre, por eso quizá, durante el Desfile de la Victoria de las tropas franquistas, en 1939 en Madrid, cuentan que pintó algunos cañones que terminaron marchando así por las calles. Su hermana Juana narró que cuando volvió a casa, se qui-tó el uniforme de soldado y lo pisoteó. “César estaba muy encima, vivía en su mundo, dedicado al arte”, contó su amigo Juan. Después llegó la universidad y sus estudios en Madrid, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. El artista ya había encontrado su camino, comenzó a exponer en diferentes galerías y, en 1964, marchó a Nueva York para hacer su primera gran muestra internacional. Pero su tierra era para él un imán y dos años más tarde se instalaría para siempre en Lanzarote. Ya nada sería igual ni para esta isla ni para el creador canario. Un nuevo patrimonio artístico Cuando llegó César Manrique a Lanzarote algunas cosas habían cambiado. El desarrollo turístico arrancaba y él, preocupado, comenzó a plantear una serie de proyectos artísti-cos relacionados con el entorno, pero también con la ética y el pensamiento y que denominó arte-naturaleza/naturaleza-ar-te. Buscaba poner en valor el entorno natural de la isla, salva-guardándolo de invasiones de ladrillo y cemento. “Manrique supo interpretar la singular belleza del patrimonio natural de Lanzarote y ponerlo en valor, en términos estéticos y tam-bién de protección. Pero, al mismo tiempo, con su propuesta de artes integradas en grandes espacios paisajísticos aportó un nuevo patrimonio artístico contemporáneo, complementario del anterior”, explica Fernando Gómez Aguilera, director de la Fundación César Manrique, que recibe unos 250.000 visitantes al año. Estos proyectos, que tenían que ver con el arte público, impulsaron su carrera internacional a la vez que Lanzarote se convertía en un destino esencial dentro del archipiélago canario. Jameos del Agua, Mirador del Río, Jardín de Cactus… Y, sobre todo, sus intervenciones en el Parque Nacional de Timanfaya. Aquí, en uno de los parajes volcánicos más bellos del mundo, Manrique creó el restaurante El Diablo y la Ruta de los Volcanes, un lugar para que el turista pudiera contemplar la naturaleza envuelto en su lenguaje artístico contemporáneo. Un remanso de paz en Haría La huella de César Manrique en Lanzarote marca una guía en sí misma, más allá de conocer a través de ella el patrimonio natu-ral de la isla, ofrece una visión cultural de un legado único en el mundo. Su Casa-Museo, en medio de un extraordinario palme-ral en el pueblo de Haría, al norte, ofrece aún parte de la vida tradicional de antaño. Aquí vivió desde 1988 hasta 1992, cuando el artista falleció tras un accidente de tráfico. Materiales nobles, ambientes serenos y su taller, donde pintaba a diario y que se conserva tal y como lo dejó el artista. Haría era un remanso de paz entre lo salvaje de su isla. Detrás de cada proyecto de Manrique había también un mensaje de futuro, o más bien de conservación del medio natural de Lanzarote. “Manrique manifestó una sensibilidad muy especial con la naturaleza y los problemas del territorio derivados de la masificación, la banalización urbanística y la degradación de los paisajes. También alertó sobre los cuidados que la naturaleza y el territorio precisaban para no empobre-cernos y correr riesgos irreversibles como especie. Fue un pio-nero”, relata Gómez Aguilera. Pero antes de Haría, Manrique vivió desde 1968 en una vivienda proyectada por él en medio de una colada de lava ori-ginaria de unas erupciones de 1730. Una gran finca de 3.000 metros cuadrados donde la arquitectura se integra con el vol-cán, con respeto, pero funcional. Aquí están las famosas cinco burbujas volcánicas naturales comunicadas mediante túneles excavados en la lava que configuran un espacio lunar. También la piscina, la pequeña pista de baile, la barbacoa, el horno… Hoy acoge la fundación que lleva su nombre, y aquí se puede enten-der aquello que el artista dijo en 1970: “Yo soy un contemporá-neo del futuro”. Hasta el infinito y más allá, con César Manrique. ENG Long before the name of César Manrique (1919-1992) was linked forever to the heritage of the island of Lanzarote, Famara Beach already served as a canvas for the Canarian art-ist. He spent his time there as a child, together with his siblings Amparo, Juana and Carlos. “We would go fishing, I would take the rod and he would draw pictures in the sand,” recalled one of his sisters, adding, “It was on that beach that we were very happy”. Manrique was a restless, curious teenager. His brother Carlos remembered that he was always “in another world”, that he was never on time for lunch because he was painting and that his father put a great deal of pressure on him to become a quantity surveyor, despite the fact that “he was dreadful at mathematics”. The artist, whose death will be 30 years ago this September, always lived and created with freedom, restrained only by his awareness of the environment and its conservation. “In private he was not an eccentric man: he was serious, thor-ough, exemplary, and he took great care of himself - he was an athlete,” said his great friend, Juan Marrero Portugués, at a con-ference in 2012. The artist volunteered for the Spanish Civil War, where the sight of piled-up corpses in Ceuta would affect him forever. Perhaps this is why, during the 1939 Victory Parade of Franco’s troops in Madrid, this is how he painted some of the cannons being marched through the streets. His sister Juana said that when he returned home, he took off his soldier’s uniform and trampled it underfoot. “César lived in his own world, dedicated to art,” said his friend Juan. Then came university and his studies in Madrid, at the Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. The art-ist had already found his way, he began to exhibit in differ-ent galleries and, in 1964, went to New York for his first major international exhibition. But his homeland never stopped call-ing him, and two years later he settled in Lanzarote for good. Nothing would ever be the same again for this island, or for the Canarian artist. A new artistic heritage By the time César Manrique arrived in Lanzarote, some things had changed. Tourism was taking hold and concerned, he began to propose a series of artistic projects connected to the landscape, but also involving ethics and thought, which he called art-nature/nature-art. He sought to enhance the value of the island’s natural environment, safeguarding it from the invasion of bricks and mortar. “Manrique knew how to inter-pret the unique beauty of Lanzarote’s natural heritage and to value it, both aesthetically and by protecting it. At the same time, with his approach of integrating art into large land-scapes, he also contributed a new contemporary artistic her-itage, complementary to the previous one,” explains Fernando Gómez Aguilera, director of the César Manrique Foundation, which receives some 250,000 visitors a year. These projects, which involved public art, boosted his inter-national career at the same time as Lanzarote became an essential destination within the Canary Islands. Jameos del Agua, Mirador del Río, Jardín de Cactus... And, above all, his contributions to the Timanfaya National Park. Here, in one of the most beautiful volcanic sites in the world, Manrique cre-ated the El Diablo restaurant and the Ruta de los Volcanes, a place for tourists to contemplate nature, wrapped in his con-temporary artistic language. A haven of peace in Haría César Manrique’s mark on Lanzarote is a guide in itself, beyond the natural heritage of the island, offering a cultural vision of a legacy that is unique world-wide. His House-Museum, in the middle of an extraordinary palm grove in the northern village of Haría, still offers a glimpse of the traditional life of yester-year. The artist lived here from 1988 until 1992, when he died following a traffic accident. Noble materials, serene surround-ings and his studio, where he painted every day, and which is preserved just as the artist left it. Haría was a haven of peace amidst the wildness of his island. Behind each of Manrique’s projects there was also a message for the future, or rather for the conservation of Lanzarote’s natural environment. “Manrique showed a very special sensitivity to nature and the problems of the territory caused by overcrowding, urbanisation and the degradation of the landscape. He also warned about the care that nature and the territory needed to avoid becoming impoverished, and running irreversible risks as a species. He was a pioneer,” says Gómez Aguilera. But before Haría, Manrique lived from 1968 in a house he designed himself in the middle of a lava flow, originating from an eruption in 1730, a large estate of 3,000 square metres where the architecture is respectfully but functionally inte-grated into the volcano. Here are the famous five natural vol-canic bubbles connected by tunnels dug into the lava, forming a lunar space, along with the swimming pool, the little dance floor, the barbecue, the oven... Today it houses the foundation that bears his name, and it’s where we are able understand what the artist said in 1970: “I am a contemporary of the future”. To infinity and beyond, with César Manrique.