Más de 3.000 discos había en su estudio del Soho de Nueva York. La afición del pintor Jean-Michel Basquiat por la músi-ca iba más allá de coleccionar vinilos, tomaba forma en el papel o en el lienzo. En sus cuadros aparecían referencias a grandes artistas del jazz como Louis Armstrong, Fats Waller o Charlie Parker, pero el creador contemporáneo más cotiza-do del mundo también bebió del rock, del reggae, de la ópera y, por supuesto, del hip hop; además coqueteó con la produc-ción musical y los escenarios. Ahora, una gran exposición en la Filarmónica de Parías, Basquiat Sountracks, recoge su aportación a la escena musical de los años setenta y ochenta, con influencia en formaciones contemporáneas como The Strokes, The Weeknd o Jay-Z. “Basquiat hacía de DJ en clubs nocturnos al ser amigo de músicos como John Lurie de The Lounge Lizards, Arto Lindsay de DNA o Blondie. La música está muy presente en su trabajo y se puede ver la energía del género no wawe en la crudeza de sus primeros dibujos”, cuenta Vincent Bessières, comisario de la exposición. El collage o la pintura del artista se ha comparado con la naturaleza improvisada del jazz, y los textos que aparecen en sus obras con la poesía del rap. En 1979, un Basquiat de 19 años montó junto al cineas-ta Michael Holman una banda experimental: Gray. No eran músicos, no buscaban hacer grandes conciertos, solo deconstruir sonidos y melodías. Se sumaron a ellos el músico Shannon Dawson y el actor Vincent Gallo, con los que actua-ban en míticos clubs de Nueva York como Hurrah o Mudd Club. Ellos mismos describían su música como “ignorante”, y formaron parte de la banda sonora de la película de culto Downtown 81, protagonizada por el propio Basquiat y donde también aparece Debbie Harry de Blondie. Realizó retratos a sus amigos de la escena hip hop, como Toxic, A-One o Ero, y, en ocasiones, recurría a la figura de un vaquero negro tocando el acordeón. Esta imagen es típica del zydeco, el género musical de Luisiana de los inmigrantes francófonos y los campesinos negros. “Basquiat, como des-cendiente de esclavos, estaba fascinado por esta música, por-que refleja la historia compleja y conflictiva de los EE UU”, explica el comisario. Y es que detrás del pintor que hoy arrasa en las casas de subastas, hay un “símbolo de integridad artís-tica, venerado en el mundo musical por ser el primer creador negro que se impuso en un arte controlado por los blancos”. There were over 3,000 records in his studio in New York’s Soho district. The painter Jean-Michel Basquiat’s love of music extended beyond collecting vinyl records; it took shape on paper or canvas. His paintings included references to jazz greats such as Louis Armstrong, Fats Waller and Charlie Parker, but the world’s most sought-after contempo-rary artist also drew from rock, reggae, opera and, of course, hip hop, as well as flirting with music production and the stage. Now, a major exhibition at the Philharmonie de Paris, Basquiat Sountracks, features his contribution to the music scene of the seventies and eighties, influencing contempo-rary acts such as The Strokes, The Weeknd and Jay-Z. “Basquiat was DJing in nightclubs because he was friends with musicians like John Lurie of The Lounge Lizards, Arto Lindsay of DNA and Blondie. Music is very much present in his work and the energy of the No Wave genre can be seen in the rawness of his early drawings,” says Vincent Bessières, curator of the exhibition. The artist’s collages and paintings have been compared to the improvised nature of jazz, and the texts that appear in his works to the poetry of rap. In 1979, a 19-year-old Basquiat and filmmaker Michael Holman formed an experimental band: Gray. They wer-en’t musicians, they didn’t want to play big concerts, just to deconstruct sounds and melodies. They were joined by musi-cian Shannon Dawson and actor Vincent Gallo, perform-ing together in legendary New York clubs such as Hurrah and Mudd Club. They themselves described their music as “ignorant”, and were part of the soundtrack of the cult film Downtown 81, starring Basquiat himself and also featuring Debbie Harry of Blondie. He painted portraits of his friends in the hip-hop scene, such as Toxic, A-One and Ero, and sometimes used the figure of a black cowboy playing the accordion. This image is typical of zydeco, the Louisiana musical genre of French-speaking immigrants and black farmers. “Basquiat, as a descendant of slaves, was fascinated by this music, because it reflects the complex and conflictive history of the USA,” explains the curator. And behind the painter who today holds the auction houses in thrall, there is a “symbol of artistic integrity, revered in the musical world for being the first black creator to assert himself in an art form controlled by whites”. ENG basquiat en parís